viernes, 16 de enero de 2015

CATHERINE

Fa uns dies hem incorporat una NOVETAT a la Biblioteca del 25. Es tracta de l´últim premi Nobel "Catherine" de l'autor Patrick Modiano. 


Catherine, la historia de una niña cuya infancia parisiense tiene ecos de la de Modiano, es su novela infantil más popular. El libro cuenta con los dibujos del genial Sempé.


Catherine es la historia 
de una niña cuya 
infancia parisiense 
tiene ecos de la de
Modiano


Catherine, una niña con gafas, vive sola en París con su padre desde que su madre, una bailarina sin mucho éxito, les dejara para instalarse en Nueva York. Su padre trabaja en un almacén como intermediario en negocios poco claros. Desde las ventanas del piso de arriba, donde viven, Catherine observa el incesante entrar y salir de cajas y paquetes. El socio del negocio es un pedante que se da aires de poeta y a quien su padre aguanta porque, en una ocasión, le salvó “de las garras de la justicia”. Puede que la vida sea dura, pero Catherine comparte con su padre, que también lleva gafas, una doble visión del mundo: el real y otro "suave y acariciante como una gran almohada de plumón", cuando ambos se quitan las gafas. Entonces se detiene el tiempo y todo está bien.
Catherine se apunta a clases de ballet, mientras espera que llegue el día en que viajen a América para reunirse con su madre, que les escribe todas las semanas. En ballet, se hace amiga de una niña rica, que le invitará a una fiesta que dan sus padres en el elegante barrio de Neuilly. Entusiasmado por los contactos que puede hacer, el padre de Catherine preparará con gran cuidado su asistencia a la fiesta en compañía de su hija. Muchos años después, con la suave indeterminación de la memoria, Catherine recordará lo que sucedió desde su piso en Nueva York. Los dibujos de Sempé, ligeros y humorísticos, subrayan el encanto de esta pequeña historia que, como dicen sus editores, es una puerta de entrada para los más pequeños a la gran literatura: las únicas gafas infalibles para ver el pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario